Monitoreo observacional de espacios libres de humo en el Estado de México 2018

Se fuma menos en el interior de bares y restaurantes, pero crece la simulación de terrazas

  • De 120 bares y restaurantes monitoreados en Toluca, Satélite Texcoco y Metepec, en 5 permiten fumar en interiores y 38 lugares simulan terraza[1].
  •  Se reitera incumplimiento en los lugares visitados en el último Monitoreo.
  • El resultado confirma la necesidad de emprender campañas de información y medidas de regulación.

Durante el mes de junio 2017, Comunicación, Diálogo y Conciencia (CÓDICE)[2] realizó el tercer monitoreo observacional para evaluar el cumplimiento de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de México y su Reglamento. El monitoreo se efectuó en 120 centros de convivencia y hospitalidad ubicados en la zonas de Toluca, Satélite, Texcoco y Metepec.

A continuación, se muestra una gráfica en la cual se sintetizan los resultados del monitoreo:

Destacamos los siguientes aspectos del monitoreo:

  • De 120 lugares monitoreados los establecimientos cuentan con una buena señalizacion.
  • En 38 lugares se observaron terrazas techadas (y con ello dejan de ser lugares al aire libre), que a su vez son paso obligado al establecimiento, lo cual está prohibido por la Ley.

Estos resultados comprueban la necesidad de legislar más estrictamente y realizar mayores esfuerzos para cuidar la salud pública de las y los ciudadanos jaliscienses, así como implementar una reforma al Reglamento para que todos los espacios cerrados públicos y de trabajo sean 100% libres de humo de tabaco.

[1] Terraza simulada: es el espacio que, generalmente estando al aire libre, no cumple con la normatividad para ser lugar destinado a fumar. Por ejemplo, porque tiene más de una pared, porque cuenta con techo, o abarca más allá del espacio total establecido por la ley.

[2] CÓDICE es una alianza de organizaciones civiles que trabajan en doce estados de México en defensa  de la salud  y, como en este caso, mediante el impulso de legislaciones locales 100% libres de humo de tabaco.