Permanece estable, sin avanzar, el cumplimiento a la Ley 100% Libre de Humo de Tabaco en establecimientos de Morelos

  • De 31 bares y restaurantes bar monitoreados, en 5 de ellos se permite fumar en interior y en 18 lo hacen bajo el esquema de terrazas simuladas[1].
  • Se reitera incumplimiento en los lugares visitados en el último Monitoreo
  • El resultado confirma la necesidad de emprender campañas de información y medidas de regulación

21 de septiembre 2016. Cuernavaca, Mor.– Durante el mes de agosto 2016, CIDHAL[2] y CÓDICE[3], realizaron un Monitoreo Observacional en 31 bares y restaurantes-bar en Cuernavaca. En la zona centro de esta ciudad capital, en la carretera a Tepoztlán y Ahuatepec, se dio continuidad a la observaciónsobre el cumplimiento de la Ley de Protección Contra la Exposición Frente al Humo de Tabaco del estado de Morelos.

En el Estado de Morelos hay 105 mil 945 espacios cerrados, públicos y de trabajo3 regulados por la Ley citada, como son escuelas, hospitales, lugares de trabajo, oficinas públicas, centros de convivencia y hospitalidad, etc.De dichos espacios, 733 están registrados como restaurantes y bares de los cuales se tomó una muestra de31 con el resultado de que en  5 de ellos (el 16%) se fumó en el interior, y en 18 de ellos se observaron terrazas simuladas (58%), espacios que no cumplen con las normas.

Así, la falta de acción por parte de las autoridades sanitarias para hacer cumplir la ley 100%  libre de humo de tabaco en estos espacios de convivencia, incluso en los espacios abiertos, terrazas que no cumplen con las características, puede debilitar demanera muy severa la regulación en general que, que tiene el fin de proteger la salud de la población y para contribuir a evitar dos fallecimientos diarios en Morelos atribuidos al tabaquismo.

A continuación se presentan los cuadros con la información del monitoreo que será proporcionada a la Secretaría de Salud del Estado de Morelos, al Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), a la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (COPRISEM), a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) para que tomen las medidas conducentes.

Gráfica del incumplimiento en espacios interiores y a través de terrazas simuladas en restaurantes y bares.

Monitoreo 2016

grafico-monitoreo-morelos-21-septiembre-2016

Destacan los siguientes aspectos del monitoreo:

  • Dentro de los 31 lugares observados, notoriamente cabe destacar el incumplimiento de las terrazas simuladas que no cumplen con las normas de seguridad en favor de la salud de los morelenses
  • Cabe resaltar que los espacios interiores donde se fuma son pocos, pero se requiere que todos cumplan cabalmente.

Las organizaciones de la sociedad civil esperamos con optimismo que en el próximo monitoreo, que se realizará en unos meses, se cuente con un gran avance en el cumplimiento de la Ley y sobretodo se lleven a cabo campañas de prevención e información.

Los resultados del monitoreo observacional también podrán ser consultados en la página oficial de Códice www.codicesc.org, al igual que los monitoreos de las otras entidades en donde trabaja la organización, así como información, en general, del control del tabaco.

[1]Terraza simulada: es el espacio que, generalmente estando al aire libre, no cumple con la normatividad para ser lugar destinado a fumar. Por ejemplo, porque tiene más de una pared, porque cuenta con techo, o abarca más allá del espacio total establecido por la ley.

[2] Organización civil que contribuye al desarrollo de la equidad de género y salud para mejorar la calidad de vida mediante servicios de salud, educación, comunicación e información para estimular la participación ciudadana por el respeto a los derechos humanos.

[3]CÓDICE es una alianza con organizaciones civiles que trabajan en diez estados de la república en defensa por el derecho a la salud  mediante el impulso de legislaciones locales 100% libres de humo de tabaco.

3Anuario estadístico y geográfico de Morelos, INEGI.

 

file-page1 file-page2 file-page3

 

Para descargar el boletín en versión PDF dale click aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s