Bares en Zacatecas no respetan ley antitabaco: Códice

Martes, 31 de mayo de 2016 a las 9:35pm

CLAUDIA BELMONTES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas,. Representantes de las asociaciones civiles Observatorio Ciudadano Agenda de Género A. C., Comunicación Diálogo y Conciencia S. C. (Códice) y la Red de Género y Medio Ambiente informaron que aproximadamente 85 por ciento de los bares en la capital no respetan la Ley de Protección contra Exposición de Humo de Tabaco, que fue aprobada en 2011.

IMG_1995Isabel Jiménez Maldonado, representante de Códice y Observatorio Ciudadano, explicó que de 34 lugares que se visitaron entre enero y marzo, en la capital, en 29 no se prohíbe encender cigarrillos en el interior de establecimientos.

Refirió que, en comparación con mayo de 2014, ha habido un avance mínimo en el cumplimiento de esta norma, pues sigue sin respetarse el reglamento.

Esto muestra una necesidad de establecer y fortalecer las medidas de regularización y monitoreo constante de estos espacios de convivencia, destacó, pues se detectó que en lugares cerrados se pueden registrar hasta 354 Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECAS).

A decir del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SMA) para que la calidad del aire se considere buena, agregó, no deberá rebasar los más de 50 IMECAS.

Asimismo, expuso que es importante la prevención desde la familia, pues es un factor fundamental para que los menores no se involucren en el tabaquismo, pues según registros de la Secretaría de Salud, cada vez son más niños los que comienzan con el consumo de éste.

Jiménez Maldonado afirmó que, en el marco del Día Mundial sin Humo de Tabaco, se implementaron varias campañas para la prevención de esta adicción, se repartieron folletos, además de que se solicitaron e implementaron una medida mundial para que en las cajetillas sean neutras, es decir, sin colores ni distintivos, así como imágenes de posibles enfermedades causadas por el cigarro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s