Nuevo León: Rechazan ciudadanos modificaciones a la Ley Antitabaco

Redacción de Staff
Lunes 14 de Marzo de 2016,

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud estatal, informó que de acuerdo a los resultados, más del 80 por ciento de los encuestados mencionó estar en contra de las modificaciones a la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco.

“Poquito por arriba del 80 por ciento está en desacuerdo de que se modifique la ley”, explicó el funcionario estatal.

“Nosotros como Secretaría de Salud no prohibimos que se fume, si alguien quiere fumar que fume a sabiendas que se ocasiona un daño muy importante en su salud.

“Pero que lo hagan en espacios abiertos. La ley no debe ser una ley regresiva, debe ser una ley justa, debe ser una ley para todos y nosotros como Secretaría de Salud queremos que se cumpla”.

Acompañado de Jorge Laucirica, Gerente Técnico del Proyecto de Protección del Humo del Tabaco para América Latina de La Unión, el Secretario de Salud destacó la postura de la sociedad en este tema.

Los resultados indicaron que el 81.5% de los encuestados se manifestaron en contra de que el Congreso permita volver a fumar en espacios cerrados.

El 65 por ciento de los fumadores activos comparte esta opinión.

Además, el 99 por ciento de los entrevistados cree que respirar el humo del tabaco hace daño al organismo.

El 79 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que la Ley no permita áreas para los fumadores en espacios públicos cerrados.

“Como médico, como padre de familia, como Secretario de Salud no estoy de acuerdo en que se modifique la ley. Aquí nosotros por eso quisimos realizar y darles a conocer esta encuesta”, señaló.

“Porque hubo unos cuestionamientos que estaba sesgada la (encuesta) del Congreso, que estaba sesgada la del Gobierno y uno como médico quiere evidencia científica, quiere algo que sea contundente por eso hicimos esta encuesta con gente experta y esto es lo que percibe la gente”.

El representante de La Unión señaló que de aprobarse las modificaciones a la ley, Nuevo León sería en primer Estado a nivel mundial donde se dé marcha atrás a una normativa que protege la salud de los ciudadanos.

“En este momento que la Ley está en riesgo yo quisiera decir que el caso de Nuevo León sería el único en el mundo donde una ley, un derecho adquirido de salud, una ley que genera los espacios 100 por ciento libres de humo para la población se revierte a un estado anterior”, explicó.

La encuesta se llevó a cabo el pasado 3 y 4 de marzo del presente año en el Estado de Nuevo León, teniendo una muestra de mil 340 personas.

Sin embargo, se descartó el 20 por ciento, ya que no aceptaron contestar o eran menores de edad, por lo que se tomaron en cuenta solo mil 070 personas que contestaron las preguntas que arrojan resultados representativos de la población del Estado.

Se empleó un método científico y el diseño permitió analizar las respuestas según sexo, edad, nivel educativo, la condición de fumador o no fumador y la convivencia con fumadores.

De la O Cavazos señaló que la encuesta, realizada por Investigaciones Sociales Aplicadas, será entregada a los legisladores locales para que la tomen en cuenta en el análisis que llevan a cabo, ya que tiene una confiabilidad del 95 por ciento y un margen de error de +/- 3 por ciento.

Fuente: Gobierno del Estado de Nuevo León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s