Nuevo León: Veta Jaime Rodriguez reformas a ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco

Redacción de Staff
Al encontrar 40 “pifias” constitucionales, el Estado vetó hoy las leyes de Participación Ciudadana y la de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco.

Manuel González, Secretario General de Gobierno, refrendó el apoyo del Estado en la revocación del mandato, pero aclaró que la propuesta de los diputados viola el equilibrio de poderes al facultar al Congreso para iniciar procedimiento en contra del Gobernador y Alcaldes.

Y no faculta que el mandatario estatal como los presidentes municipales puedan iniciar procedimientos contra los legisladores.

Además dijo que la revocación no existe en la Constitución federal y que los diputados intentan tener el control ante esta medida.

“Para nosotros los señores diputados del PAN y del PRI aprovechando que las figuras que hoy estaban contenidas en la iniciativa que se encontraba en el Congreso están mal planteadas, de acuerdo a la técnica jurídica constitucional, aprovechando eso la sacaron adelante”, aclaró.

“Ellos no quieren que éstas figuras existan y nos la mandan maltrechas para que seamos nosotros el que podamos aprobarlas y que demos después en ridículo para aprobar esa serie de errores constitucionales”.

González enlistó algunos de los errores técnicos en la conformación de procedimientos en la propuesta del Congreso local, donde señala la imposición de mayores restricciones a la iniciativa popular que las contenidas en la Constitución del Estado.

Lo cual, indicó, representa un retroceso en el tema y viola el principio de progresividad en materia de derechos humanos.

El procedimiento de validación de firmas de la Consulta Popular, explicó, viola el principio de certeza jurídica, pues no establece un procedimiento de verificación de la identidad de los solicitantes.

Tras casi doce años de mantenerse congeladas por los diputados del PRI y el PAN, la Ley de Participación Ciudadana fue retomada por la legislatura actual con algunas modificaciones.

González dijo que en los próximos días el Ejecutivo enviará al Congreso la iniciativa de la Ley de Participación Ciudadana para que sea analizada en el inicio del nuevo periodo de sesiones.

“Nosotros queremos que ellos estén en el centro de todo esto, el titular y el suplente”, manifestó.

“Sí la ciudadanía dice que no sirven, que se vayan a la mitad de su mandato, eso es diferente al llegar a los tres años y buscar la reelección y como actuaste mal pues pierdes”.

En cuanto a la Ley Antitabaco, González dijo que Estado no puede permitir que se viole el principio de progresividad que existe constitucionalmente.

“Nosotros no vamos a contravenir un convenio internacional ni un principio constitucional, ni muchos menos vamos a desproteger la salud de los ciudadanos de Nuevo León”, expresó.

La propuesta del Congreso local viola el artículo 5.3 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, manifestó.

Junto con los vetos, el Gobierno del Estado también entregó la propuesta para ocupar el cargo de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que encabeza Eduardo Román González.

Fuente: Gobierno del Estado de Nuevo León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s